Preparatorio de derecho penal UGC
Perfilado de sección
-
CASO PREPARATORIO DE PENAL VIRTUAL - VIERNES 2 DE MAYO DE 2025
Se tiene que el pasado 23 de agosto de 2024, aproximadamente a las siete de la noche, los agentes Pedro Pérez y Juan Sánchez, pertenecientes al CAI NORTE de Bogotá, se encontraban en la vía, carrera 7ª con calle 134, realizando un retén de rutina. Al hacerle el pare al vehículo de placas KKK323, conducido por Alejandro Bedoya, y realizar las consultas de rigor, establecieron que este se encontraba en detención domiciliaria como presunto coautor del delito de hurto calificado y agravado, según la medida impuesta por un juez de control de garantías e investigación adelantada por el Fiscal 340 de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio, quien había presentado escrito de acusación ante un Juez Penal del Circuito.
Asimismo, se pudo establecer que la tarjeta de propiedad del vehículo estaba a nombre de Bedoya, pero era falsa, ya que el vehículo aparecía reportado como robado, según denuncia penal por hurto a mano armada, hechos ocurridos tres días antes en la ciudad. El verdadero propietario del vehículo era Carlos Hurtado.
Ante tal situación, los agentes solicitaron la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS para no judicializar a Bedoya, solicitud que no pudo cumplir en su totalidad, pues logró entregar solo SEIS MILLONES. Inconformes con la situación, los agentes decidieron dejar a Bedoya a disposición de la Fiscalía, junto con el vehículo, en el documento del Fiscal URI NORTE, al día siguiente, a las dos de la tarde, adjuntando el acta de derechos del capturado y de buen trato, suscrita por Bedoya a la una de la tarde.
La policía judicial del CTI, designada por el Fiscal, logró establecer que el dinero, es decir, los SEIS MILLONES, fue llevado al CAI por una tercera persona y entregado a los dos agentes. Peritos de automotores verificaron que los sistemas de identificación del vehículo (chasis y motor) habían sido adulterados.
El fiscal de la URI tomó las determinaciones pertinentes esa misma tarde respecto al capturado, pero solicitó la captura de los dos agentes, la cual fue efectuada esa misma noche del 24 de agosto, alrededor de las once y media de la noche, por personal del CTI, y fueron dejados a disposición de la fiscalía inmediatamente.
NOTA IMPORTANTE:
Para poder darle solución jurídica al caso planteado, el estudiante deberá estudiar las asignaturas de Derecho Penal General, Teoría del Delito, Delitos en Particular, Procesal Penal y demás normatividad penal aplicable y concordante, así como la doctrina y jurisprudencia correspondiente. (Entre otras, Ley 599 de 2000, Ley 906 de 2004, Ley 1826 de 2017). El estudiante debe apoyarse en los diferentes autores de libros de Derecho Penal General y Casuístico, Derecho Penal Especial y Casuístico, Principios y Normas Rectoras del Derecho Penal, Código Penal Esquemático, Esquema del Delito, etc.MUCHA SUERTE.
-
LEY 599 DE 2000
LEY 600 DE 2000
LEY 906 de 2004
ley 1826 de2017
-
-
Abrió: sábado, 19 de abril de 2025, 09:09Cerró: viernes, 25 de julio de 2025, 16:50
-
Abrió: sábado, 19 de abril de 2025, 13:01Cerró: viernes, 25 de julio de 2025, 16:50
-